Consejos Básicos 1 (Nos metemos en materia).

Consejos Básicos 1 (Nos metemos en materia).

1223
0
SHARE
consejo comprar disco duro externo

Bienvenidos a comprar disco duro externo, a continuación me gustaría describir de la manera más sencilla posible lo que es un Disco Duro Externo, con el fin de ayudarte a la hora de comprar uno u otro.

Vamos allá;

Un disco duro externo tiene tres propósitos principales:
1) Ampliar la capacidad de almacenamiento de tu ordenador.
2) Hacer una copia de seguridad de tus datos.
3) Compartir grandes cantidades de datos entre diferentes ordenadores.

Generalmente los discos duros externos o portátiles son MUY fáciles de usar. La mayoría de las veces sólo tienes que conectarlo al ordenador y utilizarlo como un disco duro interno, sin más, así de simple (esta tecnología se llama Plug & Play – ¡conéctalo y a jugar-disfrutar!).

Los Discos duros externos de escritorio se basan en los discos duros internos de 3,5 pulgadas, y los discos duros externos portátiles (o portables) se basan en los discos duros internos de 2,5 pulgadas.

NOS METEMOS EN MATERIA:

1) La capacidad de un disco duro

Mi punto de vista como comprador:
Este es el punto que más nos importa y aquí van a jugar varias cartas: qué tamaño suelen tener los archivos que manejas y el dinero de tu bolsillo.  Cuanto más capacidad tenga nuestro disco duro externo, ¿mejor? EN ABSOLUTO. Pregúntate primero, qué es lo que quieres y qué uso le vas a dar.
Si eres de esos que va a guardar de forma permanente miles de fotos, vídeos, películas, música y demás archivos, tu mejor opción son los de gran tamaño (2 TB, 3 TB). Pero si en cambio lo vas a utilizar para ser disco de almacenaje de ciertos backups o si vamos a mover datos de un tamaño considerable de aquí para allá como si de un pendrive ser tratara, entonces con un disco duro externo de mediana capadidad nos iría al pelo (1 TB).
Los de poca capacidad (500 GB) a mí particularmente siempre me han parecido una pérdida de dinero, ya que se pueden llegar a llenar “rápidamente” y en seguida tendrás que comprar otro.

El punto de vista técnico:
La capacidad es la cantidad de datos que un dispositivo de almacenamiento puede manejar. Esta capacidad total de una unidad o un sistema de almacenamiento se mide en gigabytes.
De media, 1 GB puede almacenar alrededor de 500 fotos realizadas con un Smartphone, o alrededor de 200 canciones iTunes digitales.
En la actualidad, el disco duro externo de escritorio de mayor capacidad (basado en el interno de 3,5 pulgadas) puede almacenar hasta 4 terabytes, o 4.000 GB.
En los portátiles o portables, el disco duro superior tiene hasta 2 TB de espacio.
Existen técnicas que permiten combinar varias unidades juntas para ofrecer decenas de terabytes, y aún más.

2) Fuente de Alimentación externa o por USB, ¿Cual es mejor?

Esta cuestión es medianamente fácil de responder.  Si eres de esos que está todo el día con el disco duro externo, venga quitarlo y ponerlo, llevándolo al salón, a casas de tus amigos, en la universidad, trabajo etc etc, es decir, si estás todo el día con él en la maleta, cómprate uno portátil, es decir de formato 2.5 pulgadas.  Pesan poco, no necesitan conexión eléctrica puesto que se alimentan directamente desde el USB y son lo suficientemente pequeños para que no suponga un engorro llevarlo contigo.

Si por el contrario tienes pensado dejarlo tranquilito encima de la mesa cerca de tu ordenador o para conectarlo a tu tele de vez en cuando, y muy rara vez lo vas a sacar a de paseo, entonces tienes que pensar uno con formato 3.5 pulgadas, o como también se suelen llamar de escritorio o de sobremesa.

3) Copias de seguridad en los discos duros externos

La prudencia, hasta rayar en la redundancia
Mi punto de vista como comprador:
Incluso cuando ya hemos elegido nuestro disco duro perfecto y súper óptimo para nuestras necesidades, no debemos olvidarnos de utilizar copias de seguridad. Incluso el mejor disco duro externo no está diseñado para durar para siempre. Si estás leyendo esto, piensa en todas esas fotos de viajes, ¿a los San Fermines quizás?, ¿a Punta Cana?, ¿súper borrachera en las fiestas del pueblo?, piensas  en esas películas que sudaste para descargar en buena calidad, en esos documentos de la universidad, ¿en la tésis quizás? No sé. Acuérdate que una persona prevenida vale por doble.

El punto de vista técnico:
La manera más sencilla de realizar una copia de seguridad de su unidad es poner regularmente copias de los datos en varios dispositivos de almacenamiento. Hoy en día, casi todos los discos duros externos vienen con respaldo automático o el software de sincronización para Windows incluido.
Por otra parte, los usuarios de Macs, pueden aprovechar la función Time Machine de Apple. Tened en cuenta que todos los discos duros externos funcionan con Windows y Mac siempre y cuando se formatéen previamente: NTFS para Windows o HFS + para Macs . El cambio de formato sólo tarda unos segundos.

CONSEJOS PARA HACER COPIAS DE SEGURIDAD EN UN DISCO DURO EXTERNO:

Si quieres saber cómo usar el Time Machine de Mac, pincha aquí.
Si quieres saber cómo hacer una partición de un disco duro con Mac, pincha aquí
Si quieres saber cómo hacer una partición de un disco duro con Windows, pincha aquí.

 

4)  Tipo de interfaz de conexión, USB 2.0, 3.0, firewire…

Mi punto de vista como comprador:
Esta pregunta ya casi casi no deberíamos ni formularla. Actualmente casi todos los discos duros externos tienen integrado la interface USB 3.0, que es muchísimo más rápida que su antecesor el 2.0.  El firewire lo ha intentado pero no ha conseguido meterse como un puerto standard y la mayoría de dispositivos solo instalan USB y para de contar. Es cierto que la mayoría de los ordenadores, tablets, móviles, impresoras y la infinidad de dispositivos que hay ahora en nuestras casas funcionan con la versión 2.0 de USB, pero poco a poco (por no decir muy rápidamente) todo se actualizará al nuevo formato 3.0.  Si tienes el dilema de que quieres un Disco Duro último modelo pero tu ordenador no lo es, no te preocupes, el disco se adaptará al 2.0 y lo único que pasará es que no podrás disfrutar de las súper velocidades actuales.

Conclusión: si vas a comprar algo, que sea con USB 3.0.

6)  Otro tipo de conexiones, wireless, ethernet…

He querido dedicar un punto a este apartado, puesto que cada vez lo están integrando más y más los fabricantes, sobre todo en los reproductores o discos duros multimedia.
La idea de que algunos vengan con wireless o ethernet es en mi opinión hacerte una de esa famosas “nubes” que están tan de moda, como DropBox, Onedrive etc etc.  ¿Sabéis que es eso de la nube?  Una nube es un disco duro virtual, puedes almacenar tus datos en un servidor como si fuera un disco duro externo y acceder a él desde donde sea, vamos, como tener tu propio hosting de alomiento.  Los inconvenientes es que necesitas internet y una buena conexión para ver todo fluido. Partiendo de esa idea y de mejorar los tiempo de accesos, algunos discos duros externos (muchos de ellos) traen consigo la capacidad de que puedas conectarte a ellos y acceder a tus archivos en cualquier punto de tu casa.  Por cierto, sabes que te puedes conectar desde el extranjero a tu propio disco duro bien resguardadito y protegido en tu casa?.

7) ¿Cuál es el mejor disco duro externo?

Vamos a ver, estimados lectores, ¿pero qué venimos diciendo desde el principio, señores y señoras? El mejor disco duro no es otro que aquel que cubra las necesidades de cada persona en particular, y espero que en este punto de la conversación ya sepamos un poquito mejor cual es el nuestro.

En cambio, si de cifras trata este asunto, dejadme que os diga cuales son aquellas que despuntan sobre todos los demás: Hay tres marcas que son los reyes en el mercado, Toshiba, Western Digital y Seagate.
Quizás un entendido diga ei ei ei!  ¿qué pasa con Samsung?,  bueno, pues Samsung fue comprada por Seagate hace no mucho, y… ¿qué pasa con Hitachi?, que también es importante, vale… pero fue comprada por Western Digital.  En realidad, las más importantes que siempre hemos oído se han comprado unas a otras y ahora mandan las mismas marcas.  El resto, tristemente, no llegan ni por asomo al nivel de ventas de estos tres reyes.

De entre Toshiba, WD y Seagate, confío más en Toshiba y WD, han tenido mejores críticas y a mí siempre me han funcionado divinamente.  Seagate tuvo su momento de gloria con miles de ventas y buen boca a boca, por un tiempo nadie se ponía a su altura, pero poco a poco los usuarios se han ido quejando de sus fallos y lo han relegado con críticas poco productivas para sus ventas.

En definitiva, entre Toshiba y Western Digital andarían mis recomendaciones.  Sobre cual elegir de todos los que tienen en el mercado, habría que pensarlo bien, pero, seguro que ahora te cuesta un poquito menos decidirte.

 

****************************
¿Te ha resultado de ayuda este post? Vale, no te voy a decir que comentes porque ambos sabemos que no lo vas a hacer, pero al menos… ¡Espero que te haya ayudado!

Ofertas discos duros externos

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY